Nuestra pequeña historia

“Los Ñeros” está formado por un grupo de maestras, educadoras infantiles y pedagogas especializadas en la primera infancia, cuyas trayectorias vitales y profesionales han llevado a buscar un camino propio. El trabajo en diversos centros educativos más o menos tradicionales, y la experiencia adquirida en ellos ha supuesto para nosotras una profunda transformación en la forma de contemplar la crianza de los niños en sus primeros años de vida. Nos fuimos convenciendo de que el mejor lugar para ellos, al menos hasta los tres años, es un hogar, una casa donde puedan ser atendidos con afecto y calma, sin prisas y en compañía de dos o tres niños más. Nos atrevimos a intentarlo. Casi nadie sabía de esta opción de conciliación: las madres de día. Era difícil lograr que se confiase en algo tan poco conocido. Aún así apostamos por ella. Cada una por separado, sin conocernos todavía, creyéndonos solas, empezamos a preparar nuestras casas. Continuamos leyendo, formándonos, buscando información. Poco a poco nos fuimos encontrando, contentas de ver que “había más”. Ya no estábamos solas. Algunas familias empezaron a interesarse, unas pocas vinieron a visitarnos, decidieron confiar en nosotras (¡gracias infinitas!). Esas pocas familias les contaron su experiencia a conocidos, familiares, amigos. Algunos de estos también confiaron... y tras ellos lo hicieron otros que habían dado con nosotras buscando una alternativa a la guardería y a la escuela infantil...

Desde el día en que decidimos ir construyendo nuestros respectivos proyectos (pues en realidad se trata de eso: ir edificando, avanzar despacín...), hasta el momento actual han pasado cuatro años, durante los cuales hemos trabajado para reivindicar y difundir la profesión de madre de día y nos hemos prestado ayuda mutua, que se ha materializado en la Red Asturiana de Madres de Día “Los Ñerus”, nacida en 2017. Cada ñeru es diferente de los otros, cada una pone mucho de sí misma en su casa, en su forma de cuidar y acompañar, en el modo en que se relaciona con las familias, pero todas tenemos en común una metodología respetuosa, que busca cuidar de los pequeños con afecto y proporcionar apoyo a las familias y a todos los profesionales de la educación que deseen iniciarse en esta profesión.

Nuestro deseo, además de constituir una red de soporte entre profesionales y dar a conocer nuestra profesión, es ofrecer y compartir formación y recursos relacionados con la crianza y la educación infantil, con un coste razonable y justo que los haga asequibles, y siempre en una línea que vaya en sintonía con la naturaleza de los niños.

Otro de nuestros objetivos es trabajar para conseguir una legislación específica para las casas nido, ya que, salvo en Madrid y Navarra, la profesión de madre de día no está regulada en España, a pesar de que cada vez toma más fuerza como alternativa a la escolarización temprana. Con dicha regulación, además de lograr un marco legal definido que garantice que todas las casas nido cumplen determinadas condiciones, las familias podrán sentirse más tranquilas.

Equipo
Barro